Translate

miércoles, 23 de agosto de 2017

MODELO TRANSMISIVO

Modelo de transmisión-recepción, academicista, normativo o pasivo. Todos estos nombres se refieren a un modelo basado en una enseñanza tradicional en la cual los alumnos son considerados como páginas en blanco y es misión del profesor ir llenando esas páginas con conocimientos que solo él posee y que son considerados como verdaderos y se van acumulando uno tras otro en la cabeza del alumno.

Esta información llega al alumno por memorización y repetición de datos que el profesor expone de forma clara y ordenada en un aula donde los alumnos están distribuidos de manera individual para evitar cualquier tipo de debate o participación que pueda interferir en las clases magistrales; que son utilizadas como eje en este tipo de modelo.  

Con ello abundamos en la idea de que el maestro es el centro y pilar (magistrocetrismo) y sirve de modelo y guía para sus alumnos a los que educa en base a una severa disciplina y castigos, que son entendidos en este modelo como estimulantes del progreso.
El excesivo verbalismo por parte del docente y la pasividad del alumno en el proceso, hace que las relaciones que se crean sean de poder-sumisión donde el enciclopedismo viene dado por el contexto.

El enciclopedismo con lleva la uniformidad en todos alumnos, agentes pasivos, como ya hemos dicho en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esto puede acarrear posibles carencias en el futuro, como la falta de iniciativa o falta de autonomía a la hora de actuar y tomar decisiones entre otras.


En la actualidad este modelo es duramente criticado atribuyéndola calificativos como obsoleto, inservible o no válido; afirmando que no se ajusta a las necesidades de los alumnos ni a sus intereses debido a la  falta de escucha hacia el mismo y a su nula participación, actuando como un ser que el profesor rellena y moldea a su gusto.

1 comentario:

MODELOS DIDÁCTICOS

Todo docente intenta emplear el método idóneo para tratar desarrollar el máximo potencial en cada uno de sus alumnos para preparar as...