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miércoles, 23 de agosto de 2017

MODELO TECNOLÓGICO



En este modelo se combina la preocupación de transmitir el conocimiento acumulado con el uso de metodologías activas. Existe preocupación por la teoría y la práctica, de manera conjunta.

Este modelo surge como crítica a la falta de rigor del modelo tradicional, se apoya en ciencias como la Psicología o la Sociología basándose en una enseñanza muy planificada y minuciosa de actividades y recursos que desemboca en un aprendizaje muy definido.

Este modelo surge como crítica a la falta de rigor del modelo tradicional, se apoya en ciencias como la Psicología o la Sociología basándose en una enseñanza muy planificada y minuciosa de actividades y recursos que desemboca en un aprendizaje muy definido.


El hombre debe aceptar a utilizar la técnica y la tecnología al servicio de la hombre, “donde no se separe” como día a día se va haciendo, tecnología de humanismo.

La tecnología y el humanismo  deben  ir siempre de la mano, pero la tecnología debe ir así avanzando, en paralelo, haciendo siempre referencia al bien del género humano.

Puede ser posible un adelanto en la tecnología en la educación sin olvidar la importancia del docente. Porque la sociedad ha incluido la informática y la tecnología en su diario vivir, introduciéndose en la vida de las personas como una de las necesidades básicas del hombre actual.
En estos tiempos  la investigación y la tecnología son muy importantes,  donde se convierten en los aspectos primordiales  en el proceso educativo, que por medio del método tecnológico e humanístico se guiara al estudiante a construirse un futuro.

Se considera que las nuevas tecnologías facilitan el proceso de control del aprendizaje, donde se considera el estudiante como sujeto que responde a estímulos externos e internos que pueden ser organizados por el docente.
La educación virtual, entendida como método de tecnología para educar a través de la tecnología de la información y las comunicaciones  han venido incursionando en el ámbito educativo para iniciar un cambio en la  cultura del aprendizaje y la enseñanza  educativa a distancia.

Con la aparición de ciertos aparatos tecnológicos como la computadora personal, las redes y las telecomunicaciones, la educación a distancia también toma un carácter más colaborativo y universal dando que estudiantes de distintas culturas, naciones y regiones puedan encontrarse como compañeros de clases a través de aulas virtuales.
La tecnología es la manera de apoyar y modernizar el proceso de enseñar y aprender el estudiante donde le permite trabajar de una forma más independiente y con ritmos más acorde con sus posibilidades y capacidades.

Este método tecnológico si es  utilizado de forma correcta puede incrementar la capacidad de pensamientos críticos y las habilidades para resolver problemas prácticos de los estudiantes.
Implementar un modelo pedagógico “Humanista – Tecnológico” seria la principal estrategia educativa para lograr la participación activa de los docentes de la comunidad educativa.

Vamos a brindarles  información buscada  de algunas características enmarcadas en el modelo pedagógico:

·                  -Debe estar centrado en el aprendizaje

-Incorpora estrategias didácticas y pedagógicas como: aprendizaje autónomo, cooperativo, colaborativo y aprendizaje orientado al desarrollo de la creatividad.

-El proceso de aprendizaje, genera la interacción personal profesor - estudiante, estudiante – estudiante, estudiante – material educativo.

-La comunicación, los recursos y medios destinados para esta facilitan la comunicación sincrónica y asincrónica.

-La evaluación del aprendizaje se fundamenta en nuevas técnicas de evaluación y coevaluación.

-La asesoría pedagógica, como espacio para la reflexión en la práctica educativa en la que interactúan el docente, los estudiantes, las comunidades virtuales de aprendizaje y los contenidos.

Teniendo en cuenta estas características y con el fin de implementar el modelo pedagógico humanista tecnológico, se proponen una serie de procesos e instrumentos que permitirán su incorporación al desarrollo de eventos formativos apoyados en ambientes virtuales de aprendizajes.
En conclusión entendemos que la educación tecnológica es fundamentalmente el enseñar, transmitir, entrenar en habilidades y destrezas. Desde esta perspectivas el proceso de enseñanza o de instrucción. Igualmente existen procesos de enseñanzas que no enseñan o el aprendizaje obtenido es de baja calidad.

En muchos casos el aprendizaje solo se realiza para satisfacer la necesidad de momentos y luego se olvida lo aprendido. También es posible que se adquiera una destreza específica, pero no la capacidad de enfrentar situaciones nuevas y solucionar  problemas en la vida real, más allá de lo teórico.



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