Según este modo, los distintos ambientes en los que participan las
personas influyen de forma directa en su cambio y su desarrollo cognitivo,
moral y relacional. Desde este punto de vista, se aporta una elevada
importancia a los factores ambientales. Es decir, las personas nacen con una
serie de atributos genéticos que se desarrollan en función del contacto con el
entorno que realiza el individuo.
Este modelo es uno de los más utilizados hoy en día en la
psicología. Puede aplicarse en todos sus ámbitos y relacionarse con otras
ciencias.
Se parte de la base de que el desarrollo humano se da en la
interacción entre las variables genéticas y el entorno, determinando una serie
de sistemas básicos que conforman las relaciones personales.
El modelo ecológico de Bronfenbrenner fue diseñado y elaborado por
Urie Bronfenbrenner. Este psicólogo ruso nacido en 1917 en Moscú, inició la
teoría de los sistemas ambientales que influyen en las personas y en su
desarrollo como ser humano.
Esta teoría apareció como respuesta a la investigación tradicional
durante el siglo pasado. La cual estaba basada en contextos de laboratorio
altamente clínicos que no permitían el estudio de situaciones y comportamientos
desarrollados en la vida real.
El modelo ecológico de Bronfenbrenner postuló una visión más
integral, sistémica y naturalística del desarrollo psicológico. Entendiendo a
este como un proceso complejo que responde a la influencia de una gran variedad
de factores estrechamente ligados al ambiente.
ECOLOGICO DEDESARROLLO HUMANO
El modelo ecológico de desarrollo humano de Bronfenbrenner (1979),
referido
por Ripoll (1988, 1992), entre otros autores, ofrece una compresión
de la compleja y permanente interacción de las personas con sus ambientes más o
menos inmediatos, donde integrar la estructura y dinámica de las redes sociales
y las transacciones de apoyo que se generan en éstas.
Bronfenbrenner concibe el ambiente como un conjunto de estructuras
seriadas. El nivel más interno de estas estructuras lo forman los entornos
inmediatos que contienen a la persona en desarrollo, llamados MICROSISTEMAS
(familia, escuela o trabajo, barrio…). En el siguiente nivel se sitúan las
relaciones entre esos entornos inmediatos de la persona, que formarían el
MESOSISTEMA. En el tercer nivel se sitúan los entornos donde la persona no está
presente pero es influida por ellos, nivel de EXOSISTEMA. Y en el cuarto nivel
se sitúan los factores socioeconómicos y culturales de tipo macrosocial, que
constituiría el MACROSISTEMA, Garbarino (1983) ubica las redes sociales en el
meso sistema definido por Bronfenbrenner. Las redes sociales desde este punto
de vista se formarían a partir de las interconexiones de los distintos
microsistemas (familia, vecinos, amigos, compañeros de trabajo…)
El modelo ecológico supone una herramienta conceptual que permite
integrar conocimientos, examinarlos con una perspectiva particular, elaborar
nuevas hipótesis y brindar un encuadre teórico a partir del cual se puedan
elaborar estrategias de intervención en la comunidad (Caron, 1992). Las bases
sobre las que Bronfenbrenner escribió su teoría del desarrollo humano se
encuentran en los trabajos. de Freud, Lewin, G. H. Mead, Vigosky, Otto Rank,
Piaget, Fisher… aunque fue su propia experiencia personal y profesional, tal
como lo describe en su libro, lo que le llevó a considerar la importancia del
contexto social y de la fenomenología frente a la investigación experimental y
las pruebas psicométricas. Sus investigaciones interculturales le hicieron
reflexionar sobre la capacidad del ser humano de adaptación, tolerancia y
creación de ecologías en las que vive y se desarrolla.
La orientación ecológica en la intervención comunitaria tiene por
objeto de trabajo la interacción de la persona y su ambiente. A la persona se
la ve en permanente desarrollo y se concibe éste como un cambio perdurable en
el modo en que una persona percibe su ambiente y se relaciona con él.
Los distintos ambientes definidos en el modelo ecológico son a su
vez sistemas, funcionando como tales, en los cuales el ser humano es un
elemento más. Dentro de estos sistemas, los aspectos físicos (vivienda,
configuración de un barrio, ruidos…) son también elementos en interacción que
han de ser considerados en la valoración e intervención comunitaria.
Los modelos ecosistémicos describen los procesos adaptativos e
inadaptativos de las personas y los factores situacionales e individuales que
median en esos procesos. La aportación de Dohrenwend (1974, 1978) se aproxima a
una comprensión ecosistémicas de los procesos de inadaptación. Esta autora
elaboró un modelo conceptual de inadaptación que se apoya en el concepto de
“Tensión psicológica”, y no necesariamente psicopatológica, frente a
acontecimientos vitales estresantes. Además, consideró “el crecimiento
psicológico como un posible resultado del proceso de reacción frente al estrés”
(Dohrenwend y Dohrenwend, 1974). También definió como factores situacionales
moderadores del estrés predictores de adaptación, la presencia e recursos
materiales y de una red de Redes sociales. Un concepto con Importantes
implicaciones en apoyo social y como factores psicológicos, las aspiraciones,
valores y competencias personales. Caron (1992) integra los postulados de
Dohrenwend en la perspectiva ecosistémica y describe los factores que pueden
variar los procesos de adaptación de las personas.
Estos son:
La calidad de los microsistemas.
La explotación adecuada de los microsistemas.
La estabilidad de los microsistemas.
Las competencias y habilidades de los roles requeridos en los
microsistemas.
Las competencias cognoscitivas y la estima de si mismo.
Las predisposiciones biológicas.
Si reflexionamos, sobre los anteriores postulados aplicándolos a
los distintos colectivos usuarios de los Servicios Sociales y a contextos
marginales, podremos entender desde la perspectiva ecosistémica los procesos
adaptativos e inadaptativos que en ellos se generan. La perspectiva
ecosistémica nos permite conocer las interacciones entre los microsistemas de
las personas y, por tanto, dónde y cómo surgen las redes de apoyo social, como
funcionan y qué papel podemos jugar los profesionales en y con ellas (Garbarino,
1985).
El postulado básico de Bronfenbrenner es que los ambientes
naturales constituyen la principal fuente de influencia sobre la conducta
humana. Y por lo tanto, sobre el desarrollo psicológico de las persona.
En la actualidad, el modelo ecológico de Bronfenbrenner constituye
una de las teorías más aceptadas en el campo de la psicología evolutiva moderna.
excelente información. muchas gracias.
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