Translate

miércoles, 23 de agosto de 2017

MODELOS DIDÁCTICOS


Todo docente intenta emplear el método idóneo para tratar desarrollar el máximo potencial en cada uno de sus alumnos para preparar así individuos críticos, autónomos, capaces de tomar decisiones y de vivir en sociedad.

Una de las cosas que nos define como maestros es nuestra manera de actuar en el aula.

Nuestra personalidad, nuestras ideas, los objetivos que pretendamos conseguir. Son un cúmulo de aspectos que nos ayudarán a definir nuestro método de actuación que deberemos ir variando en función de las necesidades actuales de nuestros discentes.

No podemos tener miedo al cambio. La clave reside en saber qué es lo adecuado en cada momento y actuar siguiendo la dirección correcta.

Para ello debemos de conocer las diferentes maneras de actuar en el aula y cómo podemos enfrentarnos a determinadas actitudes y comportamientos de los alumnos.

Cuando hablamos de modelo en un contexto educativo, Jean Pierre Astolfi (1997) defiende la existencia de modelos que actúan como base para los maestros, teniendo como principales características la lógica y la coherencia. Para él existen tres modelos calificados como ejes los cuales forman los cimientos sobre los que se construye y se imparte el conocimiento; ya que es labor del docente enlazar esos conocimientos con la práctica educativa.

En cuanto a la didáctica, es calificada como una ciencia científico - pedagógica cuya finalidad es someter a estudio todo lo referente a la enseñanza y aprendizaje.

Díaz Barriga (2009) va más allá y define didáctica como una disciplina que combina la teoría, la historia y la política de manera simultánea.





MODELO TRANSMISIVO

Modelo de transmisión-recepción, academicista, normativo o pasivo. Todos estos nombres se refieren a un modelo basado en una enseñanza tradicional en la cual los alumnos son considerados como páginas en blanco y es misión del profesor ir llenando esas páginas con conocimientos que solo él posee y que son considerados como verdaderos y se van acumulando uno tras otro en la cabeza del alumno.

Esta información llega al alumno por memorización y repetición de datos que el profesor expone de forma clara y ordenada en un aula donde los alumnos están distribuidos de manera individual para evitar cualquier tipo de debate o participación que pueda interferir en las clases magistrales; que son utilizadas como eje en este tipo de modelo.  

Con ello abundamos en la idea de que el maestro es el centro y pilar (magistrocetrismo) y sirve de modelo y guía para sus alumnos a los que educa en base a una severa disciplina y castigos, que son entendidos en este modelo como estimulantes del progreso.
El excesivo verbalismo por parte del docente y la pasividad del alumno en el proceso, hace que las relaciones que se crean sean de poder-sumisión donde el enciclopedismo viene dado por el contexto.

El enciclopedismo con lleva la uniformidad en todos alumnos, agentes pasivos, como ya hemos dicho en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esto puede acarrear posibles carencias en el futuro, como la falta de iniciativa o falta de autonomía a la hora de actuar y tomar decisiones entre otras.


En la actualidad este modelo es duramente criticado atribuyéndola calificativos como obsoleto, inservible o no válido; afirmando que no se ajusta a las necesidades de los alumnos ni a sus intereses debido a la  falta de escucha hacia el mismo y a su nula participación, actuando como un ser que el profesor rellena y moldea a su gusto.

MODELO CONSTRUCTIVISTA

Existen una serie de palabras clave que nos ayudan a definir la idea de constructivismo. Este enfoque desecha la idea de acumulación y su línea de trabajo se puede definir con palabras como integración, modificación, relación y coordinación de conocimientos.

Para los defensores de este enfoque, la escuela es un lugar de iniciación y puesta en contacto con la cultura. Es la escuela quien facilita ese acceso y la interpretación personal de cada individuo, a la par que interviene planificando aspectos que promuevan el desarrollo del alumnado.

Para ellos el alumno es el principal protagonista y el que va
“construyendo” sus conocimientos. Él es el mayor responsable de este proceso aunque no está solo en su viaje.
Muchos son los factores que influyen en el desarrollo del alumno.
Todo niño que acude a la escuela recibe de manera constante una cantidad ingente de información de numerosas fuentes tales como su familia, entorno, comunidad, amigos, medios de comunicación...

Todo ello hace que el individuo vaya forjando diferentes esquemas de conocimiento que configuren su experiencia vital y le ayuden en el futuro.   

Este hecho es una realidad; pero como hemos visto no todas las corrientes lo entienden de la misma manera.

El constructivismo toma como elemento central de toda su teoría, el hecho de que el alumno no es una jarra vacía que ha de ser llenada por conocimientos. Afirma que los alumnos no parten de cero ante lo que nosotros consideramos que puede ser nuevo para ellos.

El alumno lo que hace es construir nuevos significados a partir de los datos que ya tenía en su cabeza bien sea ampliando o reconstruyendo; es decir trabaja sobre una base ya existente.
Esa base existente va aumentando o no en función de algunos aspectos como la disposición del alumno. En ella se recoge la personalidad del alumno, sus experiencias e interés y las expectativas que el docente tiene puestas en él. A su vez la situación de aprender conceptos nuevos e incluirlos en sus esquemas, es más sencilla si el alumno posee unas capacidades tanto cognitivas como motrices ayudada a su vez por los instrumentos y estrategias que se han ido adquiriendo con el tiempo y, como no, de los conocimientos y esquemas que ya tengan.

Defiende C.Coll (1993, 41)

“Cuando el alumno se enfrenta a un nuevo contenido a aprender, lo hace siempre armado con una serie de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos, adquiridos en el transcurso de sus experiencias previas, que utiliza como instrumentos de lectura e interpretación y que determinan en buena parte qué informaciones seleccionará, cómo las organizará y qué tipos de relaciones establecerá entre ellas”.


MODELO TECNOLÓGICO



En este modelo se combina la preocupación de transmitir el conocimiento acumulado con el uso de metodologías activas. Existe preocupación por la teoría y la práctica, de manera conjunta.

Este modelo surge como crítica a la falta de rigor del modelo tradicional, se apoya en ciencias como la Psicología o la Sociología basándose en una enseñanza muy planificada y minuciosa de actividades y recursos que desemboca en un aprendizaje muy definido.

Este modelo surge como crítica a la falta de rigor del modelo tradicional, se apoya en ciencias como la Psicología o la Sociología basándose en una enseñanza muy planificada y minuciosa de actividades y recursos que desemboca en un aprendizaje muy definido.


El hombre debe aceptar a utilizar la técnica y la tecnología al servicio de la hombre, “donde no se separe” como día a día se va haciendo, tecnología de humanismo.

La tecnología y el humanismo  deben  ir siempre de la mano, pero la tecnología debe ir así avanzando, en paralelo, haciendo siempre referencia al bien del género humano.

Puede ser posible un adelanto en la tecnología en la educación sin olvidar la importancia del docente. Porque la sociedad ha incluido la informática y la tecnología en su diario vivir, introduciéndose en la vida de las personas como una de las necesidades básicas del hombre actual.
En estos tiempos  la investigación y la tecnología son muy importantes,  donde se convierten en los aspectos primordiales  en el proceso educativo, que por medio del método tecnológico e humanístico se guiara al estudiante a construirse un futuro.

Se considera que las nuevas tecnologías facilitan el proceso de control del aprendizaje, donde se considera el estudiante como sujeto que responde a estímulos externos e internos que pueden ser organizados por el docente.
La educación virtual, entendida como método de tecnología para educar a través de la tecnología de la información y las comunicaciones  han venido incursionando en el ámbito educativo para iniciar un cambio en la  cultura del aprendizaje y la enseñanza  educativa a distancia.

Con la aparición de ciertos aparatos tecnológicos como la computadora personal, las redes y las telecomunicaciones, la educación a distancia también toma un carácter más colaborativo y universal dando que estudiantes de distintas culturas, naciones y regiones puedan encontrarse como compañeros de clases a través de aulas virtuales.
La tecnología es la manera de apoyar y modernizar el proceso de enseñar y aprender el estudiante donde le permite trabajar de una forma más independiente y con ritmos más acorde con sus posibilidades y capacidades.

Este método tecnológico si es  utilizado de forma correcta puede incrementar la capacidad de pensamientos críticos y las habilidades para resolver problemas prácticos de los estudiantes.
Implementar un modelo pedagógico “Humanista – Tecnológico” seria la principal estrategia educativa para lograr la participación activa de los docentes de la comunidad educativa.

Vamos a brindarles  información buscada  de algunas características enmarcadas en el modelo pedagógico:

·                  -Debe estar centrado en el aprendizaje

-Incorpora estrategias didácticas y pedagógicas como: aprendizaje autónomo, cooperativo, colaborativo y aprendizaje orientado al desarrollo de la creatividad.

-El proceso de aprendizaje, genera la interacción personal profesor - estudiante, estudiante – estudiante, estudiante – material educativo.

-La comunicación, los recursos y medios destinados para esta facilitan la comunicación sincrónica y asincrónica.

-La evaluación del aprendizaje se fundamenta en nuevas técnicas de evaluación y coevaluación.

-La asesoría pedagógica, como espacio para la reflexión en la práctica educativa en la que interactúan el docente, los estudiantes, las comunidades virtuales de aprendizaje y los contenidos.

Teniendo en cuenta estas características y con el fin de implementar el modelo pedagógico humanista tecnológico, se proponen una serie de procesos e instrumentos que permitirán su incorporación al desarrollo de eventos formativos apoyados en ambientes virtuales de aprendizajes.
En conclusión entendemos que la educación tecnológica es fundamentalmente el enseñar, transmitir, entrenar en habilidades y destrezas. Desde esta perspectivas el proceso de enseñanza o de instrucción. Igualmente existen procesos de enseñanzas que no enseñan o el aprendizaje obtenido es de baja calidad.

En muchos casos el aprendizaje solo se realiza para satisfacer la necesidad de momentos y luego se olvida lo aprendido. También es posible que se adquiera una destreza específica, pero no la capacidad de enfrentar situaciones nuevas y solucionar  problemas en la vida real, más allá de lo teórico.



MODELO ECOLÓGICO






















Según este modo, los distintos ambientes en los que participan las personas influyen de forma directa en su cambio y su desarrollo cognitivo, moral y relacional. Desde este punto de vista, se aporta una elevada importancia a los factores ambientales. Es decir, las personas nacen con una serie de atributos genéticos que se desarrollan en función del contacto con el entorno que realiza el individuo.

Este modelo es uno de los más utilizados hoy en día en la psicología. Puede aplicarse en todos sus ámbitos y relacionarse con otras ciencias.
Se parte de la base de que el desarrollo humano se da en la interacción entre las variables genéticas y el entorno, determinando una serie de sistemas básicos que conforman las relaciones personales.

El modelo ecológico de Bronfenbrenner fue diseñado y elaborado por Urie Bronfenbrenner. Este psicólogo ruso nacido en 1917 en Moscú, inició la teoría de los sistemas ambientales que influyen en las personas y en su desarrollo como ser humano.

Esta teoría apareció como respuesta a la investigación tradicional durante el siglo pasado. La cual estaba basada en contextos de laboratorio altamente clínicos que no permitían el estudio de situaciones y comportamientos desarrollados en la vida real.

El modelo ecológico de Bronfenbrenner postuló una visión más integral, sistémica y naturalística del desarrollo psicológico. Entendiendo a este como un proceso complejo que responde a la influencia de una gran variedad de factores estrechamente ligados al ambiente.

ECOLOGICO DEDESARROLLO HUMANO

El modelo ecológico de desarrollo humano de Bronfenbrenner (1979), referido
por Ripoll (1988, 1992), entre otros autores, ofrece una compresión de la compleja y permanente interacción de las personas con sus ambientes más o menos inmediatos, donde integrar la estructura y dinámica de las redes sociales y las transacciones de apoyo que se generan en éstas. 

Bronfenbrenner concibe el ambiente como un conjunto de estructuras seriadas. El nivel más interno de estas estructuras lo forman los entornos inmediatos que contienen a la persona en desarrollo, llamados MICROSISTEMAS (familia, escuela o trabajo, barrio…). En el siguiente nivel se sitúan las relaciones entre esos entornos inmediatos de la persona, que formarían el MESOSISTEMA. En el tercer nivel se sitúan los entornos donde la persona no está presente pero es influida por ellos, nivel de EXOSISTEMA. Y en el cuarto nivel se sitúan los factores socioeconómicos y culturales de tipo macrosocial, que constituiría el MACROSISTEMA, Garbarino (1983) ubica las redes sociales en el meso sistema definido por Bronfenbrenner. Las redes sociales desde este punto de vista se formarían a partir de las interconexiones de los distintos microsistemas (familia, vecinos, amigos, compañeros de trabajo…) 

El modelo ecológico supone una herramienta conceptual que permite integrar conocimientos, examinarlos con una perspectiva particular, elaborar nuevas hipótesis y brindar un encuadre teórico a partir del cual se puedan elaborar estrategias de intervención en la comunidad (Caron, 1992). Las bases sobre las que Bronfenbrenner escribió su teoría del desarrollo humano se encuentran en los trabajos. de Freud, Lewin, G. H. Mead, Vigosky, Otto Rank, Piaget, Fisher… aunque fue su propia experiencia personal y profesional, tal como lo describe en su libro, lo que le llevó a considerar la importancia del contexto social y de la fenomenología frente a la investigación experimental y las pruebas psicométricas. Sus investigaciones interculturales le hicieron reflexionar sobre la capacidad del ser humano de adaptación, tolerancia y creación de ecologías en las que vive y se desarrolla. 

La orientación ecológica en la intervención comunitaria tiene por objeto de trabajo la interacción de la persona y su ambiente. A la persona se la ve en permanente desarrollo y se concibe éste como un cambio perdurable en el modo en que una persona percibe su ambiente y se relaciona con él.
Los distintos ambientes definidos en el modelo ecológico son a su vez sistemas, funcionando como tales, en los cuales el ser humano es un elemento más. Dentro de estos sistemas, los aspectos físicos (vivienda, configuración de un barrio, ruidos…) son también elementos en interacción que han de ser considerados en la valoración e intervención comunitaria. 

Los modelos ecosistémicos describen los procesos adaptativos e inadaptativos de las personas y los factores situacionales e individuales que median en esos procesos. La aportación de Dohrenwend (1974, 1978) se aproxima a una comprensión ecosistémicas de los procesos de inadaptación. Esta autora elaboró un modelo conceptual de inadaptación que se apoya en el concepto de “Tensión psicológica”, y no necesariamente psicopatológica, frente a acontecimientos vitales estresantes. Además, consideró “el crecimiento psicológico como un posible resultado del proceso de reacción frente al estrés” (Dohrenwend y Dohrenwend, 1974). También definió como factores situacionales moderadores del estrés predictores de adaptación, la presencia e recursos materiales y de una red de Redes sociales. Un concepto con Importantes implicaciones en apoyo social y como factores psicológicos, las aspiraciones, valores y competencias personales. Caron (1992) integra los postulados de Dohrenwend en la perspectiva ecosistémica y describe los factores que pueden variar los procesos de adaptación de las personas. 

Estos son:
La calidad de los microsistemas.
La explotación adecuada de los microsistemas.
La estabilidad de los microsistemas.
Las competencias y habilidades de los roles requeridos en los microsistemas.
Las competencias cognoscitivas y la estima de si mismo.
Las predisposiciones biológicas. 

Si reflexionamos, sobre los anteriores postulados aplicándolos a los distintos colectivos usuarios de los Servicios Sociales y a contextos marginales, podremos entender desde la perspectiva ecosistémica los procesos adaptativos e inadaptativos que en ellos se generan. La perspectiva ecosistémica nos permite conocer las interacciones entre los microsistemas de las personas y, por tanto, dónde y cómo surgen las redes de apoyo social, como funcionan y qué papel podemos jugar los profesionales en y con ellas (Garbarino, 1985). 

El postulado básico de Bronfenbrenner es que los ambientes naturales constituyen la principal fuente de influencia sobre la conducta humana. Y por lo tanto, sobre el desarrollo psicológico de las persona.

En la actualidad, el modelo ecológico de Bronfenbrenner constituye una de las teorías más aceptadas en el campo de la psicología evolutiva moderna.

MODELOS DIDÁCTICOS

Todo docente intenta emplear el método idóneo para tratar desarrollar el máximo potencial en cada uno de sus alumnos para preparar as...